¿Puedo tomar tiempo del trabajo para ir a votar?

  • Depende. Si su horario de trabajo no le da tres horas consecutivas de descanso mientras las urnas están abiertas, tiene el derecho a tomar tiempo libre del trabajo para ir a votar. Sin embargo, debe notificar a su empleador por escrito antes de la jornada electoral. Su empleador no lo puede penalizar ni quitarle de su pago ni salario regular debido a su ausencia.

¿Dónde voto?

  • Tiene que votar en el centro de votación que se le asignó.
  • El centro de votación que se le asignó está escrito en la tarjeta de inscripción del votante que debe recibir por correo poco después de inscribirse. Si tiene alguna duda, puede llamar a la oficina del auditor de su condado para saber dónde votar. 
  • También puede buscar su centro de votación en línea.

¿Qué pasa si mi centro de votación no es accesible para mí, o si necesito ayuda para votar?

  • Conforme a la ley de Iowa, los centros de votación deben ser accesibles para las personas con discapacidades.
  • Si antes de ir a votar, descubre que su centro de votación no es accesible para usted, comuníquese con la oficina del auditor de su condado o el Secretario del Estado inmediatamente y pida un alojamiento.
  • Si el día de las elecciones no puede entrar al centro de votación por su discapacidad, puede enviar a alguien al centro de votación en su nombre para pedir servicio de voto en la acera. El trabajador electoral le traerá una papeleta a su vehículo para que usted pueda así votar.
  • También tiene el derecho de elegir a una persona para ayudarlo a votar. Esto incluye a trabajadores electorales en las urnas. Puede traer a esa persona dentro de la caseta de votación. Las únicas excepciones son: no lo puede ayudar ni su empleador, ni ningún funcionario ni representante de su empleador, ni un funcionario ni representante de su sindicato laboral.

¿Puedo adquirir una papeleta de voto en mi idioma materno?

  • Los materiales electorales en Iowa generalmente solo están disponibles en inglés. Pero tiene derecho a traer a un intérprete a las urnas o en conseguir ayuda en su idioma materno, esto incluye a trabajadores electorales, siempre y cuando que la persona no sea su empleador, un funcionario ni representante de su empleador, ni un funcionario ni representante de su sindicato laboral.

¿Puedo traer a mis hijos conmigo dentro de la caseta de votación?

  • Sí, siempre y cuando sean menores de 18 años.

¿Puedo obtener transporte para ir a las urnas electorales el día de las elecciones?

  • El gobierno no brinda transporte a las urnas el día de las elecciones, pero muchos candidatos y partidos políticos brindan este servicio. Como alternativa, puede solicitar una papeleta de voto ausente.

¿Qué pasa si estoy en fila para votar cuando las urnas cierran?

  • Si usted está en la fila cuando cierran las urnas a las 9:00 p.m., se le permitirá votar.
Si tiene más preguntas, comuníquese con la oficina del auditor de su condado o vaya a la página del Secretario del Estado.
 
Actualizado en octobre del 2020